2.Crónica por sesión
Sesión # 1
Fecha: 12 de mayo del 2023
Temas desarrollados:
Profesor
·
Bienvenida y
presentación del profesor.
·
Análisis y aprobación
del programa del curso.
·
Asignación grupos de
trabajo.
·
Descripción del entorno
TEAMS.
·
Registro de asistencia
a la clase virtual.
Alumnos
·
Conformación grupos de
trabajo.
·
Descarga de la carpeta
para el curso en el computador.
·
1° Trabajo Cotidiano:
Crónica 1° sesión y completar formulario Aceptación del Curso.
·
Se entrega por TEAMS en
la pestaña de TAREAS. •
·
Para la próxima semana
tener cuenta de Gmail, foto pasaporte del rostro digital
Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento
adquirido con sus propias palabras):
Este
curso me parece muy interesante para adquirir conocimientos necesarios para
aplicarlos en nuestra profesión.
Conocimos
a la profesora y vivos los temas y el programa del curso.
Sesión # 2
Fecha: 19 de mayo del 2023
Temas desarrollados:
Profesor:
• Conducta de apertura.
• Confirmación grupos de trabajo.
• Desarrollo de los temas: Tecnología e Innovación Educativa y La
Creatividad.
• Explicación creación del BLOG
• Registro de asistencia a la clase virtual.
Alumnos:
2° Trabajo Cotidiano: Crónica 2° sesión y envío link del BLOG
creado. Se entrega por TEAMS en la pestaña de TAREAS.
Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
En esta clase se vio un video motivacional de la conducta de apertura, donde se comento que la creatividad se puede desarrollar en los niños.
En esta clase aprendí y confirmé la importancia de que los educadores nos capacitemos constantemente con los avances de la tecnología, programas, planes para estar al día y ser más productivo para los alumnos.
Se creo un Blogger lo que nunca había hecho y me gusto aprender hacer algo nuevo, diferente y productivo.
Link del blog: https://beatrizfh2023.blogspot.com/
Sesión # 3
Fecha: 26/05/2023
Temas desarrollados:
Profesor
• Conducta de apertura.
• Desarrollo del tema: Conectivismo
• Explicación creación de
formulario en Google Drive
• Registro de asistencia a la clase
virtual.
Alumnos
3° Trabajo Cotidiano: Crónica 3°
sesión y envío link del formulario
creado. Se entrega por TEAMS en la
pestaña de TAREAS.
Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
En esta clase se observó una imagen sobre la
importancia de enseñar con amor, vocación y dedicación como futuros
profesionales en la educación, además se realizó un formulario de una efeméride
a escoger, cosa que me gustó mucho para aprender acerca de programas o
aplicaciones que se pueden usar muy útiles y no tenía nada de conocimiento.
Link de formulario: https://forms.gle/ZqPjEjExmojLrWAy7
Sesión #4
Fecha: 09 de junio del 2023
Temas desarrollados:
Profesor
• Conducta de apertura.
• Desarrollo del tema: Redes
sociales en el aprendizaje; Facebook,
Instagram, Pinterest, Twitter,
YouTube.
• Explicación y creación de Fan Page
en Facebook para Proyecto
Interactivo
• Registro de asistencia a la clase
virtual.
Alumnos
4° Trabajo Cotidiano: Crónica 7°
sesión y envío link del Fan Page. Se
entrega por TEAMS, en la pestaña de
TAREAS
Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
En esta clase se vio y comento una imagen para saber
que elegiríamos respecto a la tecnología y la comodidad que nos brinda. Además
de crear una fan page en nuestro Facebook, este tipo de clases son muy
enriquecedoras ya que al menos yo desconocía completamente el cómo crear este
tipo de páginas y actualizarnos para un futuro.
Link Fan Page de Facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100093669541496
Sesión #5
Fecha: 16-06-2023
Temas desarrollados:
Profesor
• Conducta de apertura.
• Desarrollo del tema: Pensamiento computacional y
programación
• Explicación técnica del Acróstico para trabajo
Grupal #1
• Se desarrolla en los grupos de trabajo ya
establecidos (trabajo grupal, pero se entrega individualmente)
• Desarrollo del tema: Pizarra interactiva
Explicación y desarrollo de actividad en Miro (Mapa
Mental de
Educación Física) y Teams (con cuál deporte me
identifico).
• Registro de asistencia a la clase virtual.
Alumnos
• 5° Trabajo Cotidiano: Crónica 5° sesión y
Actividad en Pizarra
interactiva Miro y Teams.
• Envío de manera individual PP Trabajo Grupal #1:
acróstico.
• Ambos trabajos se entregan por TEAMS, en la
pestaña de
TAREAS
Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento
adquirido con sus propias palabras):
En esta clase se desarrolló el
tema del pensamiento computacional y la programación, trabajamos en pizarras
interactivas, para realizar la crónica se tomaron dos capturas de actividades
en línea realizadas que nunca había realizado y desconocía por completo, además
de trabajar en grupo en el acróstico. Temas que en lo personal me gustan mucho
por qué se aprende bastante y no tenía conocimiento y a mi parecer muy
importantes para nuestro futuro profesional y poder utilizar herramientas
tecnológicas cada vez más y mejor.
Fecha: 23-06-2023
Temas desarrollados:
Profesor
Conducta
de apertura.
Desarrollo
del tema: La computadora en el aula
Como
herramienta educativa
Tutorías
en línea
Desarrollo
de habilidades informáticas
Usos
Ventajas-Desventajas
Programas
del MEP en Tecnologías Móviles para la Educación
(Tecno@prender):
- Preescolar (Tecnoambientes)
- Educación especial (Tecnoacceso)
- Liceos Rurales (Tecnorural)
- III de la educación general básica y la educación
diversificada
(Tecnovirtual)
- Educación secundaria (Tecnocole)
- Escuelas (Tecnoeducar y Conectándonos)
- Primaria y secundaria (BiblioCRA)
-
Explicación y desarrollo de actividad Pizarra Interactiva en Padlet
(¿Qué
ofrece la computadora como herramienta de apoyo en el aula?).
Registro de asistencia a la clase virtual.
Alumnos
6°
Trabajo Cotidiano: Crónica 6° sesión y envío del Padlet. Se entrega por TEAMS,
en la pestaña de TAREAS.
Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento
adquirido con sus propias palabras):
En esta clase se repasó como
hacer el blogger paso por paso y después se vio la conducta de apertura donde
se desarrollo el tema la computadora en el aula y se desarrollo la pizarra
interactiva en Padlet, con esta actividad nos conectamos en línea para trabajar
con el Padlet, con lo cual nunca había realizado este tipo de actividad lo que
son actividades interesantes para aprender a realizar diferentes actividades de
manera en línea y estos programas que hemos realizado son experiencias nuevas
para mí y me gustan mucho.
Sesión # 7
Fecha: 30-06- 2023
Temas desarrollados:
Profesor
·
Conducta de apertura.
• Desarrollo de los temas:
• Herramientas digitales para
presentaciones orales y visuales
• Mapas conceptuales o mentales
• Explicación creación de
presentación en Prezi.
• Registro de asistencia a la clase
virtual.
Alumnos
• 7° Trabajo Cotidiano: Crónica 7°
sesión y envío presentación en Prezi. Se entrega por TEAMS, en la pestaña de
TAREAS
• Realizan evaluación docente enviada
por la universidad
Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento
adquirido con sus propias palabras):
En esta clase se realizo la
apertura con la presentación de una imagen por parte de la profesora, pasando a
desarrollar el tema que correspondía. Se inicio la elaboración de una
presentación en prezi, con lo cual yo personalmente tuve problemas ya que por
motivos de trabajo llegué tarde la computadora se me pegó por que es una computadora viejita, lo cual no me permitió hacer la presentación. Cuando lo intente no
pude encontrar el link del video que había que subir y subí uno cualquiera para
aprender a ingresarlo. Sigo comentando que estas aplicaciones son muy útiles en
nuestro estudio y trabajo, pero si no se saben usar nos complica un poco, por
otro lado, el Teams me come un poco y no pude encontrar el link.
Estas herramientas cuando se
saben utilizar son para de mucha utilidad.
Link presentación Prezi: https://prezi.com/view/QatPN9eRytH12J5UjR7O/
Sesión # 8
Fecha: 07-07-2023
Temas desarrollados:
Profesor
• Conducta de apertura.
• Desarrollo de los temas:
• La comunicación educativa
mediante los instrumentos didácticos.
• Elementos básicos de la didáctica
¿Cómo y con qué enseñar?
• La comunicación y el proceso
educativo: Exposición, Charla, Debate, Panel, Mesa redonda, Simposio, Phillips
66, Foro, Entrevista
• Explicación creación de un mapa
mental con la aplicación de GoConqr
• Explicación como realizar una
grabación de Pantalla en Power Point para producir un video tutorial creando un
Mapa Mental.
• Registro de asistencia a la clase
virtual.
Alumnos
• 8° Trabajo Cotidiano: Crónica 8°
sesión y envío link OneDrive del vídeo tutorial del Mapa Mental. Se entrega por
TEAMS, en la pestaña de TAREAS
Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento
adquirido con sus propias palabras):
En esta clase se realizo
conducta de apertura con una imagen para reflexionar, para luego pasar a ver la
materia que correspondía al día de hoy y una vez terminado, pasamos a realizar
a ver la explicación de la profesora de como realizar un mapa mental con la
aplicación GoConqr y como realizar una grabación desde Power Point. Ninguna de
las dos actividades las había realizado antes, es un tema nuevo para mí, me gustó
mucho la elaboración de mapa mental en GoConqr para futuros trabajos de la
Universidad y como profesional y poder enseñarles a los alumnos a utilizar este
tipo de aplicaciones.
Ahora me costo bastante por
que mi computadora no guardada con las tres teclas que la profesora dijo o no se si
era que se pegaba, el primer video quedo bien, pero lo heche a perder por que
no supe cortarlo y después de ese hice como 20 o más, pude realizarlo a las 12
pm, por una o otra cosa, pero si me gusto bastante esta aplicación y aprender
cosas nuevas.
Link OneDrive del vídeo tutorial:
https://drive.google.com/file/d/1h0HNOowCi6aQexUxpRflZ3iuHJDCce_q/view?usp=sharing
Sesión # 09
Fecha: 14-07-2023
Temas desarrollados:
Profesor
• Conducta de apertura.
• Desarrollo del tema:
Multientornos para el aprendizaje:
Teleformación
• Concepto
• Características.
• Ventajas, desventajas.
• Videoconferencia
• Ejemplos de instituciones que lo
utilizan tanto para fines laborales como de capacitación. En teleformación UPE,
COLYPRO, FATLA.org, INA, entre otras.
• Explicación creación de
presentación en Google Slides.
• Registro de asistencia a la clase
virtual.
Alumnos
• 9° Trabajo Cotidiano: Crónica 9°
sesión y presentación Google Slides. Se entrega por TEAMS, en la pestaña de
TAREA
Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
En esta clase se desarrollaron los temas del entorno
del aprendizaje, como lo que son conceptos, características, desventajas y
ventajas, esto se vino a implementar con más fuerza a partir de la pandemia, ya
que se necesitó utilizar las diferentes herramientas para poder llevar las
clases en escuela, colegio, Universidades y en la parte laboral por medio del
teletrabajo. La pandemia vino a utilizar medios que estaban olvidados y tenían
poco uso por muchos profesionales o personas un poco más avanzadas de edad, que
no utilizaban estos medios.
Además, se realizó una presentación en Google
Slides, lo cual no lo había utilizado antes al igual que otras herramientas que
hemos visto y no tenía conocimiento de ellas y menos como utilizarlas, lo cual
para mí son muy útiles y creativas para realizar presentaciones más llamativas
y diferentes, en lo personal me gustó mucho.
Link de presentación Google Slides:
https://docs.google.com/presentation/d/1Y6tpvmn5ku1TtL4By00ecpc-tqGh3akrWuc0FkKkOKI/edit?usp=sharing
Sesión # 10
Fecha: 21-07-2023
Temas desarrollados:
Profesor
• Conducta de apertura.
• Desarrollo del tema:
Multientornos para el aprendizaje
Teletrabajo:
• Concepto
• Características.
• Ventajas, desventajas.
• Obligaciones
empleador-colaborador
• Ley Nº9738 para Regular el
Teletrabajo en Costa Rica
• Desarrollo del tema:
Internet aplicado a la educación
• Explicación y creación de un gif
para publicar en Redes Sociales.
• Explicación trabajo grupal #2:
Mapa Mental Se desarrolla en los grupos de trabajo ya establecidos, según
indicaciones ofrecidas por el profesor (trabajo grupal, pero se entrega
individualmente)
• Registro de asistencia a la clase
virtual.
Alumnos
• 10° Trabajo Cotidiano: Crónica
10° sesión y link del gif.
• Envío PPT del Mapa Mental Grupal.
• Ambos trabajos se entregan de
manera individual por TEAMS, en la pestaña de TAREAS
Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento
adquirido con sus propias palabras):
En esta clase se desarrollo el tema de los entornos
que se trabajan en el aprendizaje, pasando realizar un gif para publicarlo en
redes sociales y luego elaborar un mapa mental en el grupo de trabajo
descargarlo y subirlo a la tarea del grupo, como en la mayoría de clases me
gusto aprender cosas nuevas e innovadoras, ya que no sabía como hacerlo.
Link del gif:
Sesión # 11
Fecha: 28-07-2023
Temas desarrollados:
Profesor
• Desarrollo del tema: Internet aplicado a la
educación
•
Explicación y desarrollo de una Tabla de Contenido en Word con combinación de
numeración.
• Evacúa dudas del Proyecto Final.
•
Registro de asistencia a la clase virtual.
•
Revisión avance del BLOG a la segunda mitad del grupo
Alumnos
• 11°
Trabajo Cotidiano: Crónica 11° sesión y archivo de Word con Tabla de
Contenidos.
• Ambos trabajos se entregan de manera
individual por TEAMS, en la pestaña de TAREAS.
Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento
adquirido con sus propias palabras):
En esta clase se desarrolló
el tema de la internet aplicado a la educación, los beneficios que tiene en la
actualidad para diferentes tipos de trabajos, para luego pasar a elaborar la
tabla de contenido, lo que a mi personal me pareció muy importante y lo
necesitaba para efectos de trabajos de la Universidad, en ocasiones los
profesores solicitan que los trabajos sean más elaborados y me costaba mucho
realizar una tabla de contenido por ejemplo, me pareció una clase muy
beneficiosa para usar el Word en trabajos de la Universidad, si me gustaría que
hubiera más tiempo para aprender más sobre estos temas.
Sesión # 12
Fecha: 04-08-2023
Temas desarrollados:
Profesor
• Conducta de apertura.
• Explicación como convertir un
documento de Word en Libro Digital.
• Registro de asistencia a la clase
virtual.
Alumnos
• Entrega de ensayo y realización
de plenaria
• 12° Trabajo Cotidiano: Crónica
12° sesión y envío del link página 3 del Blog del Ensayo en Formato Libro
Digital. Se entrega por TEAMS, en la pestaña de TAREAS
En esta clase se realizó la plenaria de la firma
digital con los compañeros y la profesora y luego se pasó a elaborar el trabajo
cotidiano y se convirtió el ensayo en libro digital, este procedimiento nunca
lo había hecho, me pareció muy útil e interesante el cómo hacerlo, la verdad
este tipo de programa para realizar estos trabajos digitales me gustan mucho
para aprender cosas nuevas, además de ser de gran utilidad.
Link Página 3 del Blog:
https://www.blogger.com/blog/page/edit/preview/8255712956666981238/3657138209195737509
Sesión # 13
Fecha: 11-08-2023
Temas desarrollados:
Profesor
• Conducta de apertura.
• Desarrollo del tema: Herramienta integradora de
las TIC
• Definición, Usos, El papel del facilitador y los
estudiantes en
entornos tecnológicos educativos
• Explicación como crear un cuestionario en Kahoot
• Registro de asistencia a la clase virtual.
Alumnos
• 13° Trabajo Cotidiano: Crónica 13° sesión y link
cuestionario de
Kahoot. Se entrega por TEAMS en la pestaña de TAREAS
Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
En esta clase la profesora desarrollo el tema de las
herramientas tic analizando la importancia del uso de estas, pasando luego a
crear un cuestionario en Kahoot, nunca lo había utilizado ya que soy muy poco
tecnológica, pero si me interesa y me gusta aprender todas estas herramientas,
en ocasiones los profesores nos piden que utilicemos actividades con
cuestionarios para exposiciones y no sabía como se realizaban.
Link de Kahoot:
https://create.kahoot.it/details/f8df0ffc-d867-4fdb-87cc-097de4d3a50c
Sesión # 14
Fecha: 18-08-023
Temas
desarrollados:
Profesor
·
Conducta de apertura.
• Desarrollo de los temas: Inteligencia Artificial,
simuladores y la
robótica: características, aplicaciones, ventajas,
desventajas.
• Explicación creación de un rompecabezas en Power
Point.
Alumnos
• Entrega 3° Trabajo Grupal Propuesta Interactiva Fan
Page (trabajo
grupal, pero se entrega individualmente)
• 14° Trabajo Cotidiano: Crónica 14° sesión y archivo
de Power Point.
• Se entregan por TEAMS en la pestaña de TAREAS.
• Completar el BLOG con la crónica 14° e imagen del 3°
Trabajo
Grupal (actualizar el mismo a más tardar el lunes 21
de agosto
Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
En esta clase se vio el tema
de inteligencia artificial, simuladores y la robótica, para luego la profesora
enseñarnos como crear un rompecabezas en Power point, cosa que desconocía que
en Power point se podía realizar varias actividades como lo hemos hecho durante
este curso, ya que yo solamente lo he usado para realizar presentaciones para
exponer en la Universidad, me pareció muy bonito y práctico el poder realizar
este tipo de rompecabezas, me costo porque no me quedaba de una vez, pero la
profesora se quedo y me ayudo a terminar el rompecabezas, lo cual le agradezco
su paciencia y ayuda en esta clase y todo el curso.
Comentarios
Publicar un comentario