2.Crónica por sesión

 

Sesión # 1

Fecha: 12 de mayo del 2023

Temas desarrollados:

Profesor

·         Bienvenida y presentación del profesor.

·         Análisis y aprobación del programa del curso.

·         Asignación grupos de trabajo.

·         Descripción del entorno TEAMS.

·         Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

·         Conformación grupos de trabajo.

·         Descarga de la carpeta para el curso en el computador.

·         1° Trabajo Cotidiano: Crónica 1° sesión y completar formulario Aceptación del Curso.

·         Se entrega por TEAMS en la pestaña de TAREAS. •

·         Para la próxima semana tener cuenta de Gmail, foto pasaporte del rostro digital

 

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

Este curso me parece muy interesante para adquirir conocimientos necesarios para aplicarlos en nuestra profesión.

Conocimos a la profesora y vivos los temas y el programa del curso.

 

Sesión # 2

Fecha: 19 de mayo del 2023

Temas desarrollados:

Profesor:

• Conducta de apertura.

• Confirmación grupos de trabajo.

• Desarrollo de los temas: Tecnología e Innovación Educativa y La

Creatividad.

• Explicación creación del BLOG

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos:

2° Trabajo Cotidiano: Crónica 2° sesión y envío link del BLOG

creado. Se entrega por TEAMS en la pestaña de TAREAS.

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

En esta clase se vio un video motivacional de la conducta de apertura, donde se comento que la creatividad se puede desarrollar en los niños.

En esta clase aprendí y confirmé la importancia de que los educadores nos capacitemos constantemente con los avances de la tecnología, programas, planes para estar al día y ser más productivo para los alumnos.

Se creo un Blogger lo que nunca había hecho y me gusto aprender hacer algo nuevo, diferente y productivo.

Link del blog: https://beatrizfh2023.blogspot.com/


Sesión # 3

Fecha: 26/05/2023

Temas desarrollados:

Profesor

• Conducta de apertura.

• Desarrollo del tema: Conectivismo

• Explicación creación de formulario en Google Drive

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

3° Trabajo Cotidiano: Crónica 3° sesión y envío link del formulario

creado. Se entrega por TEAMS en la pestaña de TAREAS.

 Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

En esta clase se observó una imagen sobre la importancia de enseñar con amor, vocación y dedicación como futuros profesionales en la educación, además se realizó un formulario de una efeméride a escoger, cosa que me gustó mucho para aprender acerca de programas o aplicaciones que se pueden usar muy útiles y no tenía nada de conocimiento.

 Link de formulario: https://forms.gle/ZqPjEjExmojLrWAy7

Sesión #4

Fecha: 09 de junio del 2023

Temas desarrollados:

Profesor

• Conducta de apertura.

• Desarrollo del tema: Redes sociales en el aprendizaje; Facebook,

Instagram, Pinterest, Twitter, YouTube.

• Explicación y creación de Fan Page en Facebook para Proyecto

Interactivo

Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

4° Trabajo Cotidiano: Crónica 7° sesión y envío link del Fan Page. Se

entrega por TEAMS, en la pestaña de TAREAS

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

En esta clase se vio y comento una imagen para saber que elegiríamos respecto a la tecnología y la comodidad que nos brinda. Además de crear una fan page en nuestro Facebook, este tipo de clases son muy enriquecedoras ya que al menos yo desconocía completamente el cómo crear este tipo de páginas y actualizarnos para un futuro.

 Link Fan Page de Facebook:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100093669541496


Sesión #5

Fecha: 16-06-2023

Temas desarrollados:

Profesor

• Conducta de apertura.

• Desarrollo del tema: Pensamiento computacional y programación

• Explicación técnica del Acróstico para trabajo Grupal #1

• Se desarrolla en los grupos de trabajo ya establecidos (trabajo grupal, pero se entrega individualmente)

• Desarrollo del tema: Pizarra interactiva

Explicación y desarrollo de actividad en Miro (Mapa Mental de

Educación Física) y Teams (con cuál deporte me identifico).

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• 5° Trabajo Cotidiano: Crónica 5° sesión y Actividad en Pizarra

interactiva Miro y Teams.

• Envío de manera individual PP Trabajo Grupal #1: acróstico.

• Ambos trabajos se entregan por TEAMS, en la pestaña de

TAREAS

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

En esta clase se desarrolló el tema del pensamiento computacional y la programación, trabajamos en pizarras interactivas, para realizar la crónica se tomaron dos capturas de actividades en línea realizadas que nunca había realizado y desconocía por completo, además de trabajar en grupo en el acróstico. Temas que en lo personal me gustan mucho por qué se aprende bastante y no tenía conocimiento y a mi parecer muy importantes para nuestro futuro profesional y poder utilizar herramientas tecnológicas cada vez más y mejor.

 

 Sesión # 6

Fecha: 23-06-2023

Temas desarrollados:

Profesor

Conducta de apertura.

Desarrollo del tema: La computadora en el aula

Como herramienta educativa

Tutorías en línea

Desarrollo de habilidades informáticas

Usos

Ventajas-Desventajas

Programas del MEP en Tecnologías Móviles para la Educación

(Tecno@prender):

- Preescolar (Tecnoambientes)

- Educación especial (Tecnoacceso)

- Liceos Rurales (Tecnorural)

- III de la educación general básica y la educación diversificada

(Tecnovirtual)

- Educación secundaria (Tecnocole)

- Escuelas (Tecnoeducar y Conectándonos)

- Primaria y secundaria (BiblioCRA)

- Explicación y desarrollo de actividad Pizarra Interactiva en Padlet

(¿Qué ofrece la computadora como herramienta de apoyo en el aula?).

 

 Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

6° Trabajo Cotidiano: Crónica 6° sesión y envío del Padlet. Se entrega por TEAMS, en la pestaña de TAREAS.

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

En esta clase se repasó como hacer el blogger paso por paso y después se vio la conducta de apertura donde se desarrollo el tema la computadora en el aula y se desarrollo la pizarra interactiva en Padlet, con esta actividad nos conectamos en línea para trabajar con el Padlet, con lo cual nunca había realizado este tipo de actividad lo que son actividades interesantes para aprender a realizar diferentes actividades de manera en línea y estos programas que hemos realizado son experiencias nuevas para mí y me gustan mucho.

 

 Sesión # 7

Fecha: 30-06- 2023

Temas desarrollados:

 

Profesor

·      Conducta de apertura.

Desarrollo de los temas:

• Herramientas digitales para presentaciones orales y visuales

• Mapas conceptuales o mentales

• Explicación creación de presentación en Prezi.

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• 7° Trabajo Cotidiano: Crónica 7° sesión y envío presentación en Prezi. Se entrega por TEAMS, en la pestaña de TAREAS

• Realizan evaluación docente enviada por la universidad

 

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

En esta clase se realizo la apertura con la presentación de una imagen por parte de la profesora, pasando a desarrollar el tema que correspondía. Se inicio la elaboración de una presentación en prezi, con lo cual yo personalmente tuve problemas ya que por motivos de trabajo llegué tarde la computadora se me pegó por que es una computadora viejita, lo cual no me permitió hacer la presentación. Cuando lo intente no pude encontrar el link del video que había que subir y subí uno cualquiera para aprender a ingresarlo. Sigo comentando que estas aplicaciones son muy útiles en nuestro estudio y trabajo, pero si no se saben usar nos complica un poco, por otro lado, el Teams me come un poco y no pude encontrar el link.

Estas herramientas cuando se saben utilizar son para de mucha utilidad.

Link presentación Prezi: https://prezi.com/view/QatPN9eRytH12J5UjR7O/

Sesión # 8

Fecha: 07-07-2023

Temas desarrollados:

Profesor

• Conducta de apertura.

Desarrollo de los temas:

• La comunicación educativa mediante los instrumentos didácticos.

• Elementos básicos de la didáctica ¿Cómo y con qué enseñar?

• La comunicación y el proceso educativo: Exposición, Charla, Debate, Panel, Mesa redonda, Simposio, Phillips 66, Foro, Entrevista

• Explicación creación de un mapa mental con la aplicación de GoConqr

• Explicación como realizar una grabación de Pantalla en Power Point para producir un video tutorial creando un Mapa Mental.

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• 8° Trabajo Cotidiano: Crónica 8° sesión y envío link OneDrive del vídeo tutorial del Mapa Mental. Se entrega por TEAMS, en la pestaña de TAREAS

 

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

En esta clase se realizo conducta de apertura con una imagen para reflexionar, para luego pasar a ver la materia que correspondía al día de hoy y una vez terminado, pasamos a realizar a ver la explicación de la profesora de como realizar un mapa mental con la aplicación GoConqr y como realizar una grabación desde Power Point. Ninguna de las dos actividades las había realizado antes, es un tema nuevo para mí, me gustó mucho la elaboración de mapa mental en GoConqr para futuros trabajos de la Universidad y como profesional y poder enseñarles a los alumnos a utilizar este tipo de aplicaciones.

Ahora me costo bastante por que mi computadora no guardada con las tres teclas que la profesora dijo o no se si era que se pegaba, el primer video quedo bien, pero lo heche a perder por que no supe cortarlo y después de ese hice como 20 o más, pude realizarlo a las 12 pm, por una o otra cosa, pero si me gusto bastante esta aplicación y aprender cosas nuevas. 

 

Link OneDrive del vídeo tutorial:

https://drive.google.com/file/d/1h0HNOowCi6aQexUxpRflZ3iuHJDCce_q/view?usp=sharing

 

Sesión # 09

Fecha: 14-07-2023

Temas desarrollados:

Profesor

• Conducta de apertura.

Desarrollo del tema: Multientornos para el aprendizaje:

   Teleformación

• Concepto

• Características.

• Ventajas, desventajas.

• Videoconferencia

• Ejemplos de instituciones que lo utilizan tanto para fines laborales como de capacitación. En teleformación UPE, COLYPRO, FATLA.org, INA, entre otras.

• Explicación creación de presentación en Google Slides.

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• 9° Trabajo Cotidiano: Crónica 9° sesión y presentación Google Slides. Se entrega por TEAMS, en la pestaña de TAREA

 Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

En esta clase se desarrollaron los temas del entorno del aprendizaje, como lo que son conceptos, características, desventajas y ventajas, esto se vino a implementar con más fuerza a partir de la pandemia, ya que se necesitó utilizar las diferentes herramientas para poder llevar las clases en escuela, colegio, Universidades y en la parte laboral por medio del teletrabajo. La pandemia vino a utilizar medios que estaban olvidados y tenían poco uso por muchos profesionales o personas un poco más avanzadas de edad, que no utilizaban estos medios.

Además, se realizó una presentación en Google Slides, lo cual no lo había utilizado antes al igual que otras herramientas que hemos visto y no tenía conocimiento de ellas y menos como utilizarlas, lo cual para mí son muy útiles y creativas para realizar presentaciones más llamativas y diferentes, en lo personal me gustó mucho.

 Link de presentación Google Slides:

https://docs.google.com/presentation/d/1Y6tpvmn5ku1TtL4By00ecpc-tqGh3akrWuc0FkKkOKI/edit?usp=sharing

 Sesión # 10

Fecha: 21-07-2023

Temas desarrollados:

Profesor

Conducta de apertura.

Desarrollo del tema: Multientornos para el aprendizaje

    Teletrabajo:

• Concepto

• Características.

• Ventajas, desventajas.

• Obligaciones empleador-colaborador

• Ley Nº9738 para Regular el Teletrabajo en Costa Rica

Desarrollo del tema: Internet aplicado a la educación

• Explicación y creación de un gif para publicar en Redes Sociales.

• Explicación trabajo grupal #2: Mapa Mental Se desarrolla en los grupos de trabajo ya establecidos, según indicaciones ofrecidas por el profesor (trabajo grupal, pero se entrega individualmente)

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• 10° Trabajo Cotidiano: Crónica 10° sesión y link del gif.

• Envío PPT del Mapa Mental Grupal.

• Ambos trabajos se entregan de manera individual por TEAMS, en la pestaña de TAREAS

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

En esta clase se desarrollo el tema de los entornos que se trabajan en el aprendizaje, pasando realizar un gif para publicarlo en redes sociales y luego elaborar un mapa mental en el grupo de trabajo descargarlo y subirlo a la tarea del grupo, como en la mayoría de clases me gusto aprender cosas nuevas e innovadoras, ya que no sabía como hacerlo.

 Link del gif:

https://media.giphy.com/media/v1.Y2lkPTc5MGI3NjExcGl5Y2V2dW9oNGlnbGQ1djVtamNmbHd2OWF6ODc5dmllOGt6cDRiNiZlcD12MV9pbnRlcm5hbF9naWZfYnlfaWQmY3Q9Zw/kBCqiNzy38eRIyExLv/giphy.gif

 Sesión # 11

Fecha: 28-07-2023

Temas desarrollados:

Profesor

• Desarrollo del tema: Internet aplicado a la educación

• Explicación y desarrollo de una Tabla de Contenido en Word con combinación de numeración.

 • Evacúa dudas del Proyecto Final.

• Registro de asistencia a la clase virtual.

• Revisión avance del BLOG a la segunda mitad del grupo

Alumnos

• 11° Trabajo Cotidiano: Crónica 11° sesión y archivo de Word con Tabla de Contenidos.

 • Ambos trabajos se entregan de manera individual por TEAMS, en la pestaña de TAREAS.

 

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

En esta clase se desarrolló el tema de la internet aplicado a la educación, los beneficios que tiene en la actualidad para diferentes tipos de trabajos, para luego pasar a elaborar la tabla de contenido, lo que a mi personal me pareció muy importante y lo necesitaba para efectos de trabajos de la Universidad, en ocasiones los profesores solicitan que los trabajos sean más elaborados y me costaba mucho realizar una tabla de contenido por ejemplo, me pareció una clase muy beneficiosa para usar el Word en trabajos de la Universidad, si me gustaría que hubiera más tiempo para aprender más sobre estos temas.

 Sesión # 12

Fecha: 04-08-2023

Temas desarrollados:

Profesor

• Conducta de apertura.

• Explicación como convertir un documento de Word en Libro Digital.

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• Entrega de ensayo y realización de plenaria

• 12° Trabajo Cotidiano: Crónica 12° sesión y envío del link página 3 del Blog del Ensayo en Formato Libro Digital. Se entrega por TEAMS, en la pestaña de TAREAS

 Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

En esta clase se realizó la plenaria de la firma digital con los compañeros y la profesora y luego se pasó a elaborar el trabajo cotidiano y se convirtió el ensayo en libro digital, este procedimiento nunca lo había hecho, me pareció muy útil e interesante el cómo hacerlo, la verdad este tipo de programa para realizar estos trabajos digitales me gustan mucho para aprender cosas nuevas, además de ser de gran utilidad.

  Link Página 3 del Blog:

https://www.blogger.com/blog/page/edit/preview/8255712956666981238/3657138209195737509

 Sesión # 13

Fecha: 11-08-2023

Temas desarrollados:

Profesor

• Conducta de apertura.

• Desarrollo del tema: Herramienta integradora de las TIC

• Definición, Usos, El papel del facilitador y los estudiantes en

entornos tecnológicos educativos

• Explicación como crear un cuestionario en Kahoot

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• 13° Trabajo Cotidiano: Crónica 13° sesión y link cuestionario de

Kahoot. Se entrega por TEAMS en la pestaña de TAREAS

 Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

En esta clase la profesora desarrollo el tema de las herramientas tic analizando la importancia del uso de estas, pasando luego a crear un cuestionario en Kahoot, nunca lo había utilizado ya que soy muy poco tecnológica, pero si me interesa y me gusta aprender todas estas herramientas, en ocasiones los profesores nos piden que utilicemos actividades con cuestionarios para exposiciones y no sabía como se realizaban.   

 Link de Kahoot:

https://create.kahoot.it/details/f8df0ffc-d867-4fdb-87cc-097de4d3a50c

 Sesión # 14

Fecha: 18-08-023

Temas desarrollados:

Profesor

·         Conducta de apertura.

• Desarrollo de los temas: Inteligencia Artificial, simuladores y la

robótica: características, aplicaciones, ventajas, desventajas.

• Explicación creación de un rompecabezas en Power Point.

Alumnos

• Entrega 3° Trabajo Grupal Propuesta Interactiva Fan Page (trabajo

grupal, pero se entrega individualmente)

• 14° Trabajo Cotidiano: Crónica 14° sesión y archivo de Power Point.

• Se entregan por TEAMS en la pestaña de TAREAS.

• Completar el BLOG con la crónica 14° e imagen del 3° Trabajo

Grupal (actualizar el mismo a más tardar el lunes 21 de agosto

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

En esta clase se vio el tema de inteligencia artificial, simuladores y la robótica, para luego la profesora enseñarnos como crear un rompecabezas en Power point, cosa que desconocía que en Power point se podía realizar varias actividades como lo hemos hecho durante este curso, ya que yo solamente lo he usado para realizar presentaciones para exponer en la Universidad, me pareció muy bonito y práctico el poder realizar este tipo de rompecabezas, me costo porque no me quedaba de una vez, pero la profesora se quedo y me ayudo a terminar el rompecabezas, lo cual le agradezco su paciencia y ayuda en esta clase y todo el curso.

 

 

 

 



 

 

Comentarios